viernes, 6 de junio de 2008

CATALUNYA



En este poco tiempo que llevo acá, aprendí bastantes cosas de Catalunya.
En Catalunya se habla el Catalán, que no es ninguna mezcla de castellano, portugués, italiano y francés, como algunos malos andan diciendo por ahí, sino un idioma más antiguo que la miércoles, lo sé porque a cada rato me mandan pps con fotos de manuscritos en catalán más viejos que la esperanza, de cuando la gente casi solamente hablaba (y escribía) en sonidos guturales. Y en catalán, claro. (Que en cambio son “sonidos culturales”, como dijo un alumno de mi mamá redactando sobre el habla del Australopithecus)
Catalunya es una nación, no es ni una especie de provincia, ni un cachito de España, como dicen los que no son catalanes. Ya sé que en los libros de geografía no dice eso, pero fíjense bien:
Tienen un idioma propio
Tienen una bandera
Tienen un montón de comidas riquísimas que inventaron ellos mismos
Tienen una SELECCIÓN DE FÚTBOL
Así que, ya está todo dicho. Como todo el mundo sabe, un lugar que tiene gente que habla en otro idioma, inventa sus propias comidas ricas y tiene su propia Selección de Fútbol, que encima juega contra la Selección Argentina, tiene que ser un país en serio.




O ustedes se creen que unos señores tan importantes como los JUGADORES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA van a andar viajando diez mil kilómetros en botines y pantaloncitos cortos para jugar un picadito con los chochamus del barrio de Gaudí?? No señor.
Además, si se tratara de un equipito de provincia, la Selección Argentina le hubiera ganado por goleada, verdad? Pues no, solamente le ganó 1 a 0, lo cual prueba contundentemente que el team catalán es un seleccionado de categoría, de un país de veras.
Lo que no tiene esta gente son próceres. Por eso no se pueden independizar de España, y por eso las calles se tienen que llamar, en vez de Avenida San Martín, Bolívar o Rivadavia, nombres descabellados como Avinguda Meridiana, Gran Via de les Cortes Catalanes, o Rambla. Además, por falta de nombres como la gente que le den personalidad a una calle, le terminan poniendo 3 o 4 nombres diferentes, porque no se pueden decidir por uno (aparte sospecho que odian secretamente a los carteros). Así, una calle se llama Pinguis en las primeras 3 cuadras, Ringuis en las 4 siguientes, Minguis en las que siguen, etc. Todo sin orden ni concierto.
Yo pienso que nosotros, los países de Latinoamérica, les podríamos regalar algunos próceres para que se puedan independizar y tener calles decentes. Total, tuvimos tantos..!! De todo modelo e ideología. Buenos o genocidas, nobles o sanguinarios, blancuzcos u oscuritos, guerreros o intelectuales, en fin, podríamos elegirles una media docenita por lo menos. Así ellos también podrían tener su Día de la Independencia.
Aunque, pensándolo bien, para independizarse (¿?) como nosotros... no sé si hacen mucho negocio.
Capaz que dentro de 200 años les pasa algo como esto:

http://www.youtube.com/watch?v=J2s15Mjgn9o&feature=related
No, dejá. Mejor que se queden como están.

3 comentarios:

F.G. Pole Dance dijo...

Al final es lo mismo. Conservan ese espíritu "guerrero" y cabrón justamente porque estan todo el tiempo tratando de no perder de vista su individualidaT y su independencia. Por lo tanto por ahí hasta termina siendo mas mejor y todo
besette, maminguis.
:D ♥

quercus dijo...

Si pudiésemos comprender un poquito
que la única dependencia real ES respecto de Aquel que nos proyecta como Su imagen y semejanza, y que por eso mismo somos libres de cualquier otra dependencia que pretendamos inventar, alcanzaríamos esa "paz que sobrepasa todo entendimiento..." y no buscaríamos separación sino unión.
Digo esto porque acabo de atravesar
un momento de euskalfanatismo.
Al final, aquí todo es ilusión.

Hakuna! dijo...

me encanta ¿alguna vez escucho a serrat cantar en catalan?? es hermosisimo!!
hola pinguis que lindo que pinta el lugar en donde vive mmmmmmmm comiditas ricas algun plato tiene los busanitos de crema verda que menciona timon en el rey leon??
yo quiero aprender a hablar en tailandes!! se decir mariposa y su traduccion es "fantasma vestido" ahhhhhh que lindo recuerdo de una tarde de lluvia en jauja con amiguis mundix!!!